Análisis Morfológico

20 02 2012

Buenos días a todos y a todas. Hoy empezamos la semana con una entrada de Lengua, más concretamente con una cosa que sé que os apasiona profundamente: “El análisis morfológico”.

Quizás este esquema os ayude a entender un poco mejor cómo debemos analizar las palabras.

Sé que hay cosas que no hemos dado, pero las podéis leer para que os vayan sonando.

Para seguir el esquema, primero hay que identificar el tipo de palabra que es, y después seguiremos lo que pone aquí, que son todas las cosas que hay que decir de cada palabra.

Si quieres tenerlo en tu cuaderno o en una hoja para poder estudiar sin tener el ordenador, selecciona el esquema, dale al botón derecho del ratón, pulsa “copiar”, abre una página de Word y pégala. Antes de imprimirla observa que no te haya salido movido el contenido.

Realiza la actividad que viene abajo.

Un abrazo….

ESQUEMA PARA HACER UN ANÁLISIS MORFOLÓGICO

SUSTANTIVOS

Clasificación:

  • Común/Propio
  • Individual/Colectivo
  • Concreto/Abstracto

Género:

  • Masculino
  • Femenino

Número:

  • Singular
  • Plural

DETERMINANTES

Artículos

  1. Determinados (el, la, los, las)  Género: Masculino/Femenino, Número: Singular/Plural
  2. Indeterminados (un, una, unos, unas) Género: Masculino/Femenino, Número: Singular/Plural

Demostrativos

  1. Cercanía (este, esta, estos, estas)   Género: Masculino/Femenino, Número: Singular/Plural
  2. Distancia media (ese, esa, esos, esas)  Género: Masculino/Femenino, Número: Singular/Plural
  3. Lejanía (aquel, aquella, aquellos, aquellas)

Posesivos

  1. Un sólo poseedor  1ª persona y un poseedor (mí, mío, mía, mis, míos, mías), 2ª persona y un poseedor (tu, tuyo, tuya, tus, tuyos, tuyas), 3ª persona y un poseedor (su, suyo, suya, sus, suyos, suyas). Género: Masculino/Femenino, Número: Singular/Plural.
  2. Varios poseedores 1ª persona y varios poseedores (nuestro, nuestra, nuestros, nuestras), 2ª persona y varios poseedores (vuestro, vuestra, vuestros, vuestras), 3ª persona y varios poseedores (su, suyo, suya, sus, suyos, suyas). Género: Masculino/Femenino, Número: Singular/Plural.

Numerales

  1. Cardinales
  2. Ordinales

Indefinidos

(algún, alguna, algunos, algunas, muchos, muchas, pocos, pocas, varios, varias,

ciertos, ciertas, bastantes, demasiados, demasiadas, otros, otras…)

Interrogativos y exclamativos

(qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuál, cuáles)

ADJETIVO

  • Grado: Positivo (guapo), Comparativo (superioridad: Más guapo que…, igualdad: tan guapo como…., inferioridad: menos guapo que…..)  Superlativo (guapísimo)
  • Género: Masculino/Femenino
  • Número: Singulas/Plural

PRONOMBRES PERSONALES

  • 1ª Persona: Tónicos:  (yo, mí, conmigo, nosotros, nosotras), Átonos: (me, nos).
  • 2ª Persona: Tónicos: (tú, ti, contigo, usted, vosotros/as, ustedes), Átonos: (te, os).
  • 3ª Persona: Tónicos: (él, ella, ello, sí, consigo, ellos, ellas, sí, consigo) , Átonos: (se, lo, la, le, se, los, las, les)

VERBO

  • Conjugación: 1ª (ar), 2ª (er), 3ª (ir).
  • Formas no personales: Infinitivo (comer), Gerundio (comiendo), Participio (comido)
  • Modo:Indicativo,  Subjuntivo, Imperativo.
  • Tiempos verbales: Simples (presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, futuro imperfecto, condicional simple), Compuestos (pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto,pretérito anterior, futuro perfecto, condicional perfecto), Persona (1ª, 2ª ó 3ª), Número (Singular o plural).

ADVERBIOS

  • Lugar (aquí, allí, encima…)
  • Tiempo (hoy, ayer, ahora…)
  • Modo (bien, mal, así…)
  • Cantidad (mucho, poco…)
  • Afirmación (sí, cierto…)
  • Negación (no, nunca, jamás…)
  • Duda (quizá, acaso…)

PREPOSICIONES

(A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin,sobre, tras durante y mediante)

________________________________________________________________________

ACTIVIDAD

Con la ayuda del esquema y de lo que ya sabes y hemos practicado en clase, analiza morfológicamente las siguientes oraciones palabra por palabra:

El coche rojo tiene las ventanas negras.

Mi prima ha comido un rico plato de arroz con tomate.


Anuncios

Acciones

Information

One response

21 02 2012
Merche

Hola!
¡Me encanta esta parte de la lengua!. Espero tener tiempo y poder transmitirle a Enrique el “gusto” por el análisis morfológico.
Tu Blog muy interesante.
Un saludito,
Merche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: