ELABORACIÓN DE UN DICCIONARIO

3 02 2017

En esta entrada vamos a aprender a hacer nuestro propio diccionario. Pero vamos a hacer un diccionario sobre un tema concreto.

Como es una edad, la nuestra, difícil, en la que a veces no entendemos que nos pasa. Edad en la que unos días estamos alegres, pero muy alegres, eufóricos, y otros, o el misma día, al rato siguiente, muy tristes, hundidos, sin saber por qué. Vamos a intentar acercarnos a ver que nos pasa y vamos a ordenar alfabéticamente algunos sentimientos, estados de ánimo o emociones que sentimos y no sabemos definir, bueno no sabíamos definir.Ahora vamos a investigar y crear nuestra propia definición de algunas “cosas de esas que no sé explicar muy bien” y además lo vamos a completar con alguna anécdota, historia, “a mí una vez me pasó…” para que nos quede claro a todos, lo que a otros “semejantes” les pasa, que a veces es lo mismo que a mí, y yo no sabía explicar.

Vamos a hacer un diccionario con “cosas” como estás:

Ternura, amor, odio, ira, irritación tensión, alivio, serenidad, felicidad, alegría, tristeza, compasión remordimiento, culpa, vergüenza, inseguridad, timidez, confusión miedo, asombro, asco, hostilidad, aceptación, incomprensión desamparo, soledad, nostalgia, melancolía, aburrimiento, ilusión, entusiasmo, euforia, desaliento, decepción, frustración, admiración, envidia, deseo, satisfacción orgullo, placer, gratitud,…

Con lo que aportemos, después de escribir en un comentario, eligiendo la que más nos guste,  elaboraremos nuestro primer diccionario.

Acciones

Information

24 responses

28 05 2017
ricardo008

ABURRIMIENTO: fastidio producido por falta de diversión.

El otro día mi madre me castigó y me dijo que no podía hacer nada salvo estudiar. Entonces como no me divertía nada, sentía aburrimiento.

28 05 2017
ricardo ruiz 6º a

ENVIDIA: tristeza producida por un objeto o algo que tiene otra persona.

Cuando a mi primo le compraron un juguete que yo deseaba con muchas ganas, estuve molestando a mi madre hasta que, pasados unos 3 meses, me compró lo que tanto quería. Cuando volví a verlo tenía un nuevo regalo y pasó lo mismo, hasta que se dio cuenta y tuvo ira al ver que le copiaba en los juguetes

9 03 2017
Claudia Lara

EMOCIONARIO 2017


Alegría: sentimiento que te produce felicidad. Estás feliz y no puedes dejar de sonreír.
Una niña deseaba mucho, muchísimo tener un perro, pero sus padres le decían que hasta que no encontrase al perro perfecto, no lo tendría. Todos los días iban a una perrera cerca de su casa y veían a todos los perros. Algunos estaban descuidados y otros no tanto. A la niña, le parecían casi todos muy monos, excepto los que le ladraban al entrar. Así pasaban meses y meses. El día de navidad, la niña fue a la perrera, dentro había un perro que se le quedó mirando atentamente y con una expresión que parecía que le quería decir: “Llévame contigo”.
Llamó a sus padres y a ellos les encantó esa criatura. La niña por fin tendría un perro, se alegró mucho y fue su mejor día de Navidad.

6 03 2017
Paula Sánchez-Cid

Preocupación: Sentimiento que sientes cuando crees que va a pasar algo malo y tienes miedo de que pase.
Yo sentía preocupación cuando mi abuelo se ponía malo y le llevaban al hospital para saber qué le pasaba.

6 03 2017
Paula Sánchez-Cid

Miedo: ·Es un sentimiento que sientes cuando algo malo pasa, cuando crees que te va a pasar algo malo a ti o algún ser querido etc.
Yo una noche tuve una pesadilla, ocurría que una niña estaba en su cama con su madre, la madre cerró la puerta y detrás de la puerta había un hombre con un cuchillo en la mano, quería matar a la niña y en ese momento me desperté. Cuando me desperté tenía un miedo terrible por si pasaba de verdad.

6 03 2017
Paula Sánchez-Cid

Amor: Sentimiento muy fuerte que sientes hacía una persona o varias personas, animales o cosas.
Yo siento amor todos los días a mis padres, a mi hermano a toda mi familia.
No quiero que les pase nada y quiero que estén conmigo para toda la vida porque he vivido con ellos siempre.

4 03 2017
Sergio Collazos

Ilusión: sentimiento de alegría y de satisfacción. Hacer algo con ganas.
El día de reyes, mi familia y yo estábamos en la cama, medio despiertos. Yo tenía muchas ganas de bajar a ver los regalos. Pero estaba cansado y me volví a dormir. A los cinco minutos mi hermana entro entró a mi habitación, para que bajara con ella a ver los regalos. Así que fuimos a llamar a mis padres para bajar todos juntos. Estábamos muy nerviosos porque no sabíamos lo que habían dejado los reyes debajo del árbol. Todos nos sorprendimos al ver todos los regalos y nos hizo mucha ilusión abrir los regalos.

4 03 2017
Sergio Collazos

Vergüenza: sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida o por una humillación
Carla estaba en clase el profesor les iba a preguntar los verbos ella no se los había estudiado. Carla era una niña muy vergonzosa. Ese día justo le tocó a ella la primera. Pero como era lo normal, ella no se los supo. Sus compañeros se quedaron mirándola porque la pregunta q le había tocado era la más fácil que el profesor había preguntado en todo el curso. Carla sintió mucha vergüenza. Y desde ese momento estudia un poco todos los días.

4 03 2017
Sergio Collazos

Tristeza: sentimiento de mal estar en el que no estas animado y no tienes ganas de hacer nada.
Alicia estaba en su casa, e iban a ir a su casa sus tíos. Ellos sabían que le gustaban mucho los peluches. Y le compraron un osito que a ella le encantó. Pero cuando su perro fue a jugar con ella lo mordió y se rompió. Ella se puso muy triste. Cuando se fue a dormir no se despidió de su perro porque estaba muy enfadada con él. A la mañana siguiente el peluche ya no estaba roto, su madre lo había arreglado. Y su perro y ella volvieron a jugar juntos pero siempre con el osito alejado de ellos.

3 03 2017
Alba Ramón

Admiración: le gusta una persona por cómo es o por el trabajo que hace.

Me gusta como Abraham Mateo canta y le tengo mucha admiración.

3 03 2017
Alba Ramón

Felicidad: estar contento.

Yo quedo con mis amigos para pasar un buen rato y me siento feliz de estar con ellos todos los días.

1 03 2017
Iván Miranda Marcos

EMOCIONARIO
DECEPCIÓN:Emoción que sientes de pena, dolor o tristeza al ver que una persona o cosa es peor de lo que te esperabas.
Rajihese es un niño industria?? que una vez le avisaron de una fiesta de halloween en el parque pero…el él pensó que habría un túnel del terror, colchonetas…
Al final todo era un aburrimiento y se llevo llevó una gran decepción.

1 03 2017
Iván Miranda Marcos

EMOCIONARIO
IRA:Enfado violento, verbal o fuerte en el que la persona pierde el control de si sí mismo.
Lidia una niña muy lista y tranquila, era la más lista de la clase pero… un martes el profesor les dio un examen de la semana pasada y, había suspendido, todos se rieron de ella y en ese la ira se apodero apaderó de su cuerpo.

27 02 2017
Iván Miranda Marcos

EMOCIONARIO
ALIVIO:Emoción que sientes cuando te libras de un ¿¿oso?? de culpa o tristeza.
Yo no traje lo de arte y me empece empecé a preocuparme preocupar y ese día no había que traerlo y sentí mucho alivio.

23 02 2017
Adrian Navarro

Alegría: estar contento.

Cuando voy a casa de mi tío, me siento alegre porque juego con mi primo Sergio.

23 02 2017
Adrian Navarro

Alivio: sentimiento que te hace estar ligero o sin culpa.

La niña no hizo los deberes. No dijo nada y el profesor no la pilló. De repente sonó la música para salir al patio y no la tocó corregir.Ella sintió alivio.

22 02 2017
Sofia Arellano 6ºa

Alivio: sentimiento, que nos hace sentir sin culpa.
Un día, yo estaba en el colegio, a última hora tocaba lectura, entonces recordé que no había traído el libro me preocupé demasiado porque resultaba que el libro estaba en un bolsillo de la mochila y me sentí tranquila, despreocupa, me sentí aliviada.

12 02 2017
Iván Muñoz

SOLEDAD: Sensación de creer que estás solo porque algo malo ha pasado.
Esta es la historia de una chica y un chico.Ella estaba enamorada de él pero el chico no. Un día la chica decidió declarar su amor hacia el chico, pero el resultado no fue bueno. Al declarar su amor, el chico dijo que no le gustaba. La chica se decepcionó y salió corriendo. Cuando llegó a su casa se encerró en su habitación y se sentía sola.

12 02 2017
Iván Muñoz

TRISTEZA: Sentimiento de Pena producido cuando las cosas no van bien o no salen com quieres.
Daniela es madre de tres hijos. Lo que pasa ea que Daniela tiene mucho trabajo y no tiene timpo para estar con sus hijos ni para cuidarlos.Un día Daniela decide abandonar a sus hijos por cómo están las circunstancias. A partir de es día Daniela no puede ir a trabajar por qué está triste y apenada, si no que se queda en su casa llorando y sin poder parar de pensar en sus hijos.

12 02 2017
Iván Muñoz

VERGÜENZA:Sentir miedo y timidez al hablar delante de personas normalmente desconocidas.
Un día o mejor dicho el día de mi actuación da magia yo tenía mucha vergüenza. Cuando yo miraba un poco por el telón y veía tanta gente me moría de vergüenza. No podía salir al escenario y hablar delante de tanta gente desconocida. No quería salir, me asusté y me volví a mi camerino.

11 02 2017
Sofia Arellano 6ºA .

EMOCIONARIO
LAS EMOCIONES

Amor: sentimiento de cariño, aprecio, ternura hacia alguien o algo.

Por ejemplo, yo tendría unos 8 años, y estaba esperando a mis padres, que se habían ido a comprar, una media hora después llegaron mi madre tenía a un pequeño cachorro, a mi hermana se le ilumino la cara yo sentí amor hacia el cachorrito.

11 02 2017
paula ch

Felicidad: emoción que hace que te sientas satisfecho. Cuando sientes felicidad estás contento.
Es sobre una niña, llamada Alicia.Un día, sus compañeros,la vieron muy contenta, sonriendo todo el rato, riéndose y sobre todo atenta a lo que decías.No sabíamos por qué, todos le preguntaban, ¿por qué estás tan contenta?
Y resulta que era porque una amiga suya iba a su fiesta de pijamas.Y a ella no le dejaban hacerla, hasta ahora. Estaba feliz,se sentía alegre, estaba impaciente,alegre,feliz impaciente,ilusionada,deseando que llegue,gratitud hacia su madre. No podía esperar.

8 02 2017
paula ch

EMOCIONARIO
AMOR: emoción de atracción hacia alguien o algo.Un día, dos anguilas vivían felices en un río. Tenían todo lo que necesitaban.Llegó el verano y el río se iba secando. No les parecía bien. Se tenían que ir. Pero no querían. Tuvieron que irse.Las dos anguilas fueron en camino de otro río. Pero los humanos cazaron a una de ellas la hembra. El macho se quedó triste y siguió hacia el río , día tras día. 3 días después ya veía el río pero lo que no vio fue a los humanos. Y fue entonces cuando se encontró a la otra anguila en un zoo y fueron felices.

4 02 2017
paula ch

EMOCIONARIO

ALIVIO: emoción que te hace sentir ligero o sin culpa.
Un día, una niña, en el colegio le explicaron la emoción alivio, ella no lo entendía. Más tarde,sonó la música para el recreo,se dio cuenta de que no hizo los deberes. En clase la profesora no los revisó,y no le tocó corregir. Se sintió aliviada. Ahora lo entendía.

Responder

